2009/09/30

ARENILLA PARA CIELO ANGÉLICA MÉNDEZ PINTO



Si es cierto que los nombres determinan el destino de los seres humanos, Cielo ¡ya la hizo en la vida! Nació enredada en nubes. Su papá se llama Ángel y su mamá se llama Cielo.
Cielo Angélica estudia el primer semestre de la Licenciatura en Trabajo Social, en la Universidad Mariano N. Ruiz. Es mi alumna en la cátedra de Comprensión Oral y Escrita.
Sus amigos son afortunados, por dos motivos: el primero es porque ella es muy agradable; pero el segundo tiene que ver con un buen augurio. Cada vez que uno de sus afectos la nombra ¡invoca el universo! El cielo, se sabe, no es sólo la esfera azul que vemos cada día. El cielo es, sobre todo, lo que está por encima de ese arriba que vemos. El cielo es la bastedad, el infinito, la Nada llena del Todo o viceversa.
Para Cielo debe ser molesto ser mi alumna porque, en clase, le pregunto constantemente. Pero no lo hago con mala intención. Cuando digo: “A ver, Cielo, ¿qué significa tal cosa?”, lo hago sólo para invocar el infinito y comprobar que basta nombrar algo para que ese algo exista.
Acá, para los lectores de El Heraldo de Chiapas, un jueguito de palabras entre el Cielo y la tierra.

1.- En el terreno de la duda, ¿qué hace una certeza?
Yo creo que la certeza anda convenciendo a la duda, que no sea tan desconfiada. Quizá le hace un guiño para enamorarla, para que la duda acepte.

2.- ¿Qué nube vuela por tu Cielo?
Vuelan muchas, pero la que más me gusta es la nube que tiene por nombre Esperanza y tiene de apellido Fe.

3.- De todos los colores que conoces, ¿cuál es el más estresado?
El color rojo, porque lo ponen a trabajar mucho, por el amor, la pasión, el coraje, la herida, etc. Ha de ser pesado, ¿no?

4.- Un tiro de esquina se llama corner. ¿Cómo se le llama a una esquina tirada?
Pues tirada, porque se le llama con la voz, ¿no?

5.- Si el Sol es tímido, ¿cómo amanece?
Amanece con mucha pena, por eso sale lentamente y sonrojado, pero después agarra confianza.

6.- Anota los tres pasos que debe seguir un ángel para permanecer en el Cielo de tu cielo:
a.- Tiene que tener mucho sentido del humor para que cuando me sienta triste me haga sonreír;
b.- Debe de levantarme el ánimo, siempre; es decir, que sea optimista; y
c.- El último, pero no menos importante, que me haga ver mis errores.


7.- ¿Cómo preparas un taco de lengua japonesa?
Con todo respeto a Japón: agarro una tortilla, le pongo la lengüita en trozos, y me pongo diurex en los ojos.

8.- ¿Qué flecha es la idónea para el Arco Iris?
Una flecha que sea súper grande, y que sea tan colorida como el Arco Iris.

9.- ¿Por qué un Mango le dijo a la Manzana: “No mameyes”?
Quizá la Manzana le dijo al Mango alguna tontería.

10.- Los demonios no pueden tomar cerveza bien fría en el infierno. ¿Qué toman para emborracharse?
Cerveza tibia o algún tipo de licor fuerte como el tequila.

(Cielo Angélica Méndez Pinto nació en Comitán, Chiapas. Tiene 18 años de edad. Dice que adora a su papá y a su mamá y a sus hermanos Ángel e Irving, pero, sobre todo, adora a Dios. “Me gusta bailar todo tipo de música. Me gusta el relajo, claro, en su momento y lugar. Tengo muchas ganas de salir adelante y sé que lo lograré”).
ARENILLERO