2009/09/23

ARENILLA PARA SUSANA CATALÁ TRUJILLO (publicada el 23 de septiembre de 2009, en El Heraldo de Chiapas).



Rafael Ramírez Heredia, famoso escritor, tocaba madera cada vez que alguien decía la palabra serpiente. Estoy seguro que él no hubiera vivido a gusto en El Paraíso. Susana sí, porque sólo a ella se le ocurrió (cuando menos en Chiapas) tener en su casa una serpiente “sabor sandía” (pobres los crudos que tienen que tomar de esa agua). Tal vez Susana inventó esta obsesión porque, para los chiapanecos, Chiapas es como el paraíso.
Los hermeneutas del futuro y los psicólogos de hoy deberán hurgar en ese misterio. La Biblia nos cuenta que la serpiente eligió una manzana y, desde entonces esa fruta es la fruta de la pasión. Pero ahora resulta que una serpiente de este siglo nos provoca con aromas de sandía, como si con Tamayo no hubiéramos tenido ya suficiente.
Tal vez la lección es más simple: esta vida es un mercado y el “pecado original” ya no es tan original. No es raro, por lo tanto, hallar calamares sabor melón (o “melambes”); como tampoco es inusual encontrar leones sabor pitahaya (o pitahayas de muchachas con sabor a león).
Acá, para los lectores de El Heraldo de Chiapas, la conversación con una Serpiente Sabor Sandía de Noche:

1.- Tu blog se llama “Serpiente sabor sandía” y, al parecer, es un producto no nocivo. ¿Por qué es prohibido comer lo contrario?
Porque se corre el riesgo de “vomitar” la verdad y transparentar al alma, ante sagaz demonio, producto de la imaginación inyectada de mentiras y escenarios ficticios, con personajes adoptados por su condición puramente humana.

2.- Si fueras Ingrid Bergman en “Casablanca”, ¿qué canción le pedirías al pianista?
“Can't take my eyes off of you”, de Frankie Valli, porque podría proyectarme con una sonrisa sincera, con cejas levantadas y ojos libidinosos, reposada al lado de mi amante, mientras susurra al oído “I love you, baby / And if it's quite all right / I need you, baby / To warm the lonely nights / I love you, baby…”, y dejarnos llevar por la penumbra…

3.- ¿Qué es lo más reciclable de tu espíritu y qué lo menos reciclable de tu cuerpo?
Lo más reciclable: honestidad y sagacidad.
Siendo honesta, lo menos reciclable: las escamas de serpiente que, con sagacidad, caen día a día.


4.- ¿Para qué sirve un piercing en la oreja derecha del alma?
Para recordar que el pasado marca y regresa recordado como película de cine mudo, donde la frecuencia del fotograma es de 15 frames por segundo y cada uno puede “rellenar” a gusto los vacíos que señalan las heridas del alma, sin color de sangre, ni sonido, pero con un cierto sabor a sandía.

5.- ¿A qué juegan dos adultos adentro de una casa de muñecas?
A fabricar muñecos.

6.- ¿Para qué sirven las palabras ámbar que cincela un poeta adentro de una gruta de Simojovel?
Para producir celos con sabor sandía, porque el poeta se enamoró una vez de ámbar-tierra y traicionó a ésta fruta que se convirtió en serpiente.

7.- Era una mujer rebelde ante todo, por esto el día que debía dar a luz dio… ¿Cómo termina la historia?
Dos foquitos, ahora de 6 y 7 años, que dominaron el cuento y desde entonces la mujer rebelde dejó de ser el personaje principal y pasó a ser coautora de una historia que aún no termina…

8.- Veías el cuerpo de tu amado como tu territorio, así que cuando él te dijo que la flor más bella se la sembraras en el patio trasero ¿qué hiciste?
Aboné el terreno, preparé los surcos y cuando por fin sembré la flor, el fruto del placer fue recompensado.

9.- ¿Qué pensaste cuando un niño te dijo: “Me dio miedo la medida del mediodía más que la medianoche”?
Que la medida es el estándar que señala: la ignorancia de los sabiondos, el camino de los amantes y la hora de los nocturnos. Todo esto, es para dar miedo…

10.- ¿En dónde se encaraman los problemas que corren desaforados?
En las paredes roídas de las cuevas que habita mi serpiente.

(Susana Catalá Trujillo, nació el 11 de Septiembre de 1974, en Tapachula, Chiapas. Ejerció el periodismo algunos años como corresponsal de Núcleo Radio Mil, durante el conflicto armado del EZLN. Mención honorífica a su poemario “Mujer del Edén”, en el XII Premio de Poesía “Ydalio Huerta Escalante 2002”. Actualmente cursa la Licenciatura de Gerencia Social, en la UNACH; y administra su blog: serpientesaborsandia.blogspot.com).
ARENILLERO