2009/08/28

ARENILLA PARA MARIO ESCOBAR GÁLVEZ (publicada en noviembre de 2008)



Admiro a la gente que recuerda el primer encuentro con el otro. No tengo esta habilidad. La mayoría de las veces no recuerdo cómo conocí a mis amigos, incluso los más cercanos. Debe ser porque sus luces primarias deslumbraron mi memoria. ¿Cuándo conocí a Mario Escobar? No sé bien a bien. Tal vez fue en un taller de creación literaria que impartía “El Rayo Macoy”, en Tuxtla Gutiérrez; tal vez fue en algún bar de Tapachula (el lugar de nacimiento de Mario); o tal vez lo conocí en algún parque de Comitán (el lugar donde radica desde hace más de saber cuántos años).

Lo cierto es que ahora “reconozco” que lo conozco. ¿No será que lo conocí -como a tantos otros- a través de sus textos literarios y por esto es que siempre pienso en él como en un personaje de novela río? Porque Mario es un hombre ubicuo. Sé que trabaja como director de la radio IMER, en Comitán; pero también sé que por ahora está impulsando (al lado de gente muy talentosa) la creación de algo que se llamará Casa del Arte y que -según cuentan- una tarde de estas traerá al poeta Juan Bañuelos a Comitán; pero además, Mario (cuentan), es algo así como lámpara de buró del actual presidente municipal de este municipio; además (cuentan, cuentan) es algo como caballo de un tiovivo que se llama “Diario de Comitán”; y no conforme con todo ello Mario se da tiempo para escribir cuentos y poemas, y para tomar café. ¿De dónde pepena tanto tiempo? Tal vez tiene algún secreto para robar minutos a las horas y horas a los días. Marco Aurelio Carballo, Premio Chiapas y amigo personal de Mario, ya advirtió que es bueno que Mario robe tiempo al tiempo real para dedicarlo al tiempo de la ficción, tiempo que, según las cuentas de Stephen Hawking, está a la vuelta de la esquina. Y yo, que admiro a Einstein, sé que el tiempo es relativo y por eso le robé dos o tres minutos a Mario y le aventé una Arenilla. Acá el resultado, sólo para compartir con los lectores de El Heraldo de Chiapas; sólo para decir que Mario Escobar aceptó la invitación de la Universidad Mariano N. Ruiz y el próximo jueves 27 de este mes presentará su libro de cuentos: “Los días por venir y otras ficciones”.


1.- ¿Los días por venir? Tú qué piensas: ¿los días llegan o los hombres vamos a su encuentro?

Tal vez nos encontramos y entonces surge eso que se llama felicidad. Las más de las veces los días van adelante o atrás, y entonces los días hacen lo que quieren y nosotros también, es entonces cuando pecamos.

2.- Para el nombre de tu espíritu, ¿qué rima mejor: rosario, calvario o glosario?

Yo creo que rosario, porque evoca las cuentas del rosario de un rezo. La culpa de mi oído de poeta es porque me la pasé de niño en los rezos a los que me llevaba mi mamá. Claro que si me sale lo sabelotodo (el intelectual que todos llevamos dentro) te diría que glosario, glosa, apuntes, conocimiento, nadita soy, amigo del gran autor de Arenillas.

3.- Hay una tierra en donde los Gálvez son de Galveston, ¿de dónde son los Chávez?

Chávez me suena a los plebeyos donde los Gálvez son la aristocracia, así que los Chávez también son de Galveston.

4.- Si Mariah Carey es una tortuga de mar, ¿qué es Britney Spears?

Ha de ser la hija descarriada de Shakespeare.

5.- Dame cinco peldaños que alejan mil años luz a la ficción de la realidad.

1.- Cuando la ficción se quiere parecer a la verdad, 2.- Cuando la ficción se refiere a nosotros mismos, 3.- Cuando se vuelve seria, 4.- Cuando vamos a misa y 5.- Cuando no es divertida

6.- Dicen que no es lo mismo "El mondongo de Tapachula, que tápate el mondongo chula". ¿Qué ingredientes tiene un mondonguito tapachulteco?

Todos los ingredientes habidos y por haber, excepto emulsión de Scott.

7.- Así como existe Contraluz, ¿existe Contraoscuridad?

La muerte es la única oscuridad que se pone atrás de un objetivo y lo irradia de ese algo que hace que las personas se despidan candorosamente.

8.- Sabemos qué es un ciempiés, pero ¿qué es un ciempulgadas?

Un ciempiés gringo.

9.- "Un italiano gritó "vergoña" y la desvergonzada mexicana que no sabía ni papa de italiano pensó que..." ¿Puedes darle fin a esta minificción?

"...ese gritón debía de ser de algún lado donde se le rinde tributo al miembro masculino, y de tanto tributo, pensó ella, hasta así le habrán puesto a su pueblo”.

10.- ¿Con cuál de todos tus sentidos encuentras más placer? ¿Con cuál lo prodigas a las muchachas bonitas?

Con el sentido del tacto, definitivamente. El que encuentra más placer con la vista es un vouyerista, el que con el oído es un jubilado, el que con el gusto es otro jubilado, y el que con el olfato es un chucho sin dueño.

(Mario Escobar Gálvez, Tapachula Chiapas 1961. Escribe narrativa, poesía y ensayo, ha sido editor de diversos medios impresos dentro de los cuales destaca la Revista “Versiones”. Autor del libro de cuentos: “Los días por venir y otras ficciones”, editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es guionista de radio y ha escrito columnas para diversos medios locales).
ARENILLERO