2009/08/28

ARENILLA PARA ALMA ROSA VÁZQUEZ MARTÍNEZ (publicada en noviembre de 2008)



En todo el mundo hay apellidos con tradición. En Chiapas hay apellidos siameses con oficios. ¿En qué actividad piensa el lector cuando alguien pronuncia el nombre de don Hernán Pedrero?

Hay apellidos que son árboles de dos o tres generaciones. Acá en Comitán se mencionan tres o cuatro apellidos relacionados con la fotografía: Crócker, Martínez, Cancino y Vives Werner. Se dice que los dos primeros fueron los que introdujeron este arte al pueblo. Alma Rosa, quien, un jueves de estos, participó en el Ciclo de Arte que promueve la Universidad Mariano N. Ruiz, es gajo de ese árbol llamado Martínez.

No es común hallar a una familia que por tres o más generaciones se dedique al mismo oficio de sus antecesores. El caso de la familia de Alma es uno de estos casos atípicos. Su abuelo se dedicó al oficio, luego lo hizo su mamá y ahora sus hermanas y ella misma lo hacen. La mirada de Alma, tal vez, tiene el ojo experto de más de cincuenta años.

¿Se vale decir que yo conocí al abuelo de Alma? Lo conocí porque cuando salía de la secundaria e iba a mi casa pasaba por su estudio fotográfico. El zaguán de una casona le servía como corredor de exhibición para las fotografías. Sobre una de las paredes de ese zaguán pintado en amarillo estaba una enorme vitrina. Ahí, detrás de los cristales corredizos, había una foto especial: la de la niña que yo amaba y que ella no sabía que yo la amaba. Por lo regular, el señor Martínez (imagino) estaba en el interior esperando la llegada de los clientes. Nunca me atreví a ir más allá de ese zaguán que, casi siempre, estaba solitario. No hubo día de Dios que yo no pensara en acercarme a esa vitrina, desplazar el cristal, sacar la foto, guardarla adentro de mi camisa, cerrar la vitrina con mucho sigilo, caminar despacio y, una vez en la puerta, echarme a correr sin parar hasta llegar a mi casa. Pero nunca pude hacerlo. La vez que estuve más cerca de lograrlo y cuando había entrado al zaguán con la camisa desabrochada en dos botones para guardarme de inmediato la foto robada, una señora se acercó a ofrecer chayotes hervidos desde la banqueta.

Nunca me atreví. El señor Martínez colocó la foto de mi niña amada detrás de un cristal. Yo no hice otra cosa: coloqué a la niña detrás de un cristal y nunca me atreví a traspasar ese muro invisible tan sólido como mi timidez.

¿Saben los fotógrafos lo que provocan cuando colocan las fotos de medio mundo en las vitrinas expuestas a la vista de todo el mundo? Los chamulas creen que si alguien les toma una fotografía les roba el espíritu, pero ¿alguien sabe qué sucede cuando una simple fotografía se roba el espíritu de un hombre?

Acá, para los lectores de El Heraldo de Chiapas una fotografía instantánea que le tomé a Alma, sólo como un mero juego. Si acá hay parte de su espíritu no se diga que alguien se lo robó.

1.- ¿Qué revelas en el “cuarto oscuro” de tu espíritu?

Tristeza, soledad, no ser amada. Anhelaría que una lucecita llenara de vida mi cuarto oscuro.

2.- La palabra Digital tiene que ver con el concepto Dedo, si tu mano fuera una cámara, ¿qué dedo elegirías para tomar la mejor foto del mundo?

El dedo índice, porque es el dedo que señala, indica, crea y sueña.

3.- ¿Cuál sería el Primer Plano ideal para tomar la foto perfecta de un ángel?

Sus alas, ya que esa parte es la que más llama la atención.

4.- ¿Por qué la Mamá Cámara Kodak le dice a su hijita Digital Kónica que no “retoque” mucho a sus galanes?

Porque no reconocería a sus galanes.

5.- Si el hombre fuera cámara fotográfica, ¿qué parte de su cuerpo sería el obturador ?

La oreja, porque para mí la cámara sería la cabeza, sus ojos la lente y lo que está a un lado sería el obturador.

6.- ¿Cómo es un chavo que tiene un espíritu en color sepia?

Es una persona que está llena de dudas, de una mente indecisa; una persona que vive con preocupaciones y no cree en la novedad del mundo.

7.- Imagina que el arco iris perdió sus colores, ¿cuál sería el primer color que le pondrías?

El blanco, por la claridad y la pureza del color.

8.- De tus dos nombres, ¿cuál elegirías para que el mejor fotógrafo del mundo le tomara una foto?

Alma, porque cualquier persona significa y vale mucho y así tendría la oportunidad de capturar la imagen ideal con un valor especial.

9.- Tus abuelos, tus padres y tus hermanas se han dedicado a la fotografía, ¿qué “rollos” crees que aparecen colgados en tu árbol genealógico?

Rollos en blanco y negro y en color.

10.- ¿Por qué crees que los chavos dicen ¡Cámara! cuando algo está Chido ?

Porque capturan el mejor momento de su vida, ya que es un recuerdo inolvidable.

(Alma Rosa Vázquez Martínez nació en 1990, en Comitán, Chiapas. Actualmente estudia el quinto semestre de bachillerato en el Colegio Mariano N. Ruiz, y desea estudiar la licenciatura en Diseño Gráfico).
ARENILLERO