2009/08/28

ARENILLA PARA IVETTE CONSTANTINO GUTIÉRREZ (publicada en abril de 2008)


La vida es como un juego de ajedrez, a veces el jugador en turno mueve la torre o el alfil y el juego se vuelve intenso; pero a veces, alguien, ajeno al juego, pasa, mueve el tablero y las piezas caen. Lo más recomendable, en este último caso, es reiniciar la partida. Hace dos o tres meses Flor Esponda era la directora de la Casa de la Cultura en Comitán. Un día me llamaron por teléfono para pasarme “el chisme” de que a Florecita la harían renunciar, va a quedar Jorge Melgar, me dijo mi afecto informante. Dos horas después mi amiga volvió a llamar y me dijo que no sería Jorge Melgar, sería una joven llamada Yvette Constantino, nieta de don Enrique.

La Casa de la Cultura es como un juego de ajedrez. Ahí se desarrolla el juego que siembra el gusto por las bellas artes. ¿Qué tanto ha logrado su cometido este centro cultural que creó Óscar Bonifaz? Ha habido avances, al tiempo que carencias e indolencias. Su fundador fue el primer director. Después de él recuerdo algunos nombres de directores: el propio Jorge Melgar, Florecita Esponda (quien fungió durante dos periodos alternados), Paco Flores, Francisco Gordillo, Luis Armando Suárez Argüello, Rosa Hortensia Aguilar, y ahora Yvette. Es decir, ha habido de dulce, de chile y de manteca, en cuanto a edades, talentos, propuestas y logros. Lo que sí debo decir es que cada uno ha hecho su mejor esfuerzo. Tal vez los logros hubiesen sido más trascendentes si existiera una continuidad en los esfuerzos; es decir, que cada proyecto tuviera como fin primordial el de formar públicos fieles al arte. Independientemente de la afinidad personal hacia una de las ramas del arte, un director de Casa de Cultura debe fomentar todas las disciplinas con la misma pasión e intensidad. ¿Por qué no hay un grupo de música culta, por qué no hay un taller de grabado, por qué no existe un grupo de ballet, por qué no hay algo como un gran movimiento que impulse todas las artes? Es hora de comenzar a formar los practicantes y los públicos de todas las bellas artes, ¿o no? Pareciera que esta tarea le está encomendada a Yvette. Ella es muy joven, tal vez es la persona más joven que asume esta responsabilidad en toda la historia de la Casa de la Cultura de Comitán. Su juventud no debe ser la limitante de su entusiasmo. Su reto no es simple, pero advierto que está entusiasmada, y, a veces, los gajos más tiernos son los que condimentan mejor el árbol de la vida. El otro día pasé por los corredores de la Casa de la Cultura , fisgoneé por una ventana y hallé a Yvette y así, ella adentro de la Dirección y yo afuera, por donde están las mesas de la cafetería, le hice diez preguntas. Acá, para compartir con los lectores de El Heraldo de Chiapas, están sus respuestas.


1.- Si la cultura tiene alas, ¿qué línea forma cuando emprende el vuelo?

Ascendente.

2.- Si tocan el timbre de tu casa ¡abres la puerta!, ¿qué debes tocar para que el libro abra su ventana?

Las entrañas de tu ser.

3.- Constantino: ¿prefieres la constancia o el tino? ¿Por qué?

Prefiero los dos, porque la constancia me permite ser perseverante para alcanzar una meta; y el tino ser asertiva.

4.- Si alguien te dice: ¡Y vete!, ¿le haces caso sin rezongar?

No, pediría siempre una explicación.

5.- Existe una i griega y una i latina, ¿cómo es una i anglosajona?

Sin raíces.

6.- En un librero con cinco entrepaños, ¿en qué entrepaño colocas la obra de Rosario Castellanos? ¿Por qué?

En el que me quede en el ángulo visual más adecuado para acceder a la obra de manera inmediata.

7.- ¿De qué manera un "centro cultural" evita la tentación de fugarse por la periferia?

Cuando todas las fuerzas convergen precisamente en ese punto: el centro.

8.- Si Jaime Sabín ¡ES!, ¿qué es Efraín?

Bartolo ¡ME!

9.- Si estás sola en un cuarto, ¿qué juego juegas para invocar la luz?

El de la imaginación, que me transporta a la luz que quiera alcanzar.

10.- En la sección del Aviso Oportuno del periódico ¿en qué sección ofreces tus sueños? ¿Puedes explicar por qué?

En la de "Servicios", porque compartir un sueño con los demás provoca la realización del mismo.

(Ivette Constantino Gutiérrez nació en Comitán, Chiapas. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Laboró en diversos periódicos del estado de Chiapas. En 2009 dejó la dirección del Centro Cultural Rosario Castellanos).
ARENILLERO