2009/08/28

ARENILLA PARA ARIEL SILVA (publicada en abril de 2008)



Ariel es fotógrafo. Actualmente es becario de Coneculta Chiapas. Ha laborado en el periódico “Cuarto Poder” y en este periódico. Cada una de sus fotografías busca la luz dentro de la luz. ¿Puede un artista hallar luz en medio de la completa oscuridad?

En Comitán la fotografía familiar ha sido apreciada desde siempre. Los comitecos tienen la costumbre de colgar fotografías en las salas de las casas. Cada casa comiteca es como un museo. El visitante entra y, después de saludar, echa un vistazo a las paredes. Los dueños, entonces, comentan las imágenes y recuerdan. Cada foto es como una piedra, como una nube. Después de treinta o cuarenta años las fotos toman un color pálido. Hay algunas en donde ya no es posible distinguir los rostros. Es necesario que el abuelo diga quién es el hombre de la camisa blanca y la mujer de la trenza y el chal. La mayoría de fotos es resultado de fotógrafos anónimos, de esos fotógrafos que toman instantáneas en los quince años o en los bautizos o en la boda o en el aniversario de bodas de oro. Son fotos que no tienen más pretensión que dar constancia de un suceso.

En el párrafo anterior dije que los comitecos siempre han apreciado la fotografía familiar, pero ¿qué sucede con la foto que no sólo es presencia sino además esencia? ¿Cuántos comitecos acostumbran visitar exposiciones de fotografía, adquirir obra y colocar ésta en lugares especiales? Las casas de Comitán son como museos de historia. Es preciso que un día también exista el buen gusto de hacer salas de arte. Es preciso que un día, al lado de las fotografías familiares (esas que nos dan la luz de la identidad) también cuelguen las fotos artísticas (esas que nos dan la identidad de la luz).

Invité a Ariel a que, por un instante, dejara de mirar el mundo a través del ojo de la cámara y lo hiciera a través de la palabra y del silencio. Ariel aceptó y acá están sus diez respuestas al cuestionario que puse sobre una bandeja de revelado.


1.- Estás en el interior del Louvre. Al tiempo que un hombre intenta grafitear la Mona Lisa, otro hombre se prende fuego, ¿qué imagen tomarías primero y por qué?

La imagen del suicida, sin dudarlo. La Mona Lisa siempre se me ha hecho una obra sobrevalorada, además de que su sonrisa poco honesta, burlona e incluso cínica, nunca me ha dado confianza. La verdad me importa muy poco si la rayan, roban o queman; o que otro fotógrafo se lleve las palmas por hacer la instantánea.

2.- "Ariel" es el título de un ensayo del uruguayo Rodó. Si ensayas a rodar ¿a qué título llegas?

“Diario de un fotógrafo nómada”.

3.- La mujer que lava ropa en la ribera de Chiapa usa "Salvo", ¿por qué debería usar detergente "Ariel"?

Si “Salvo” la salva, que lo siga usando. No hay problema. No lo tomo personal.

4.- No se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo, ¿tú "silbas" al mismo tiempo que tomas una foto?

Cuando trabajo con la cámara me gusta concentrarme en lo que veo y no hacer nada más. En ninguna situación soy una persona multitarea, cuanto menos a la hora de encuadrar y disparar.

5.- El espíritu del hombre, ¿tiene un cuarto oscuro?

Tiene uno y es enorme. Es ahí donde se revelan los malos pensamientos.

6.- ¿Con qué cámara tomarías la foto momentos antes que Dios dijera: "¡Hágase la luz!"

Con una cámara Holga (esas que por su mala construcción dejan pasar la luz por todos lados, crean efecto de viñeteo, alteran los tiempos de exposición y producen aberraciones cromáticas). Usaría un negativo viejo y caducado; a color. Para iluminar, el destello del cuerno de un unicornio.

7.- ¿Es el ojo o es el dedo o es el espíritu el que aprieta el obturador?

Hay veces, como cuando se tiene en frente a un político, a un burócrata o a manifestantes que bloquean las calles para pedir aumento salarial, que el espíritu no tiene nada que hacer ahí y el ojo y el dedo se encargan de todo. Afortunadamente hay tantas otras ocasiones en que si el ojo, el dedo y el espíritu no trabajan en armonía, la fotografía sólo se queda como un intento frustrado por representar la visión personal que se tiene de la realidad.

8.- Haz un collage: a Madonna colócale cara de dona, al algodón ponle cara de Don, ¿cara de qué le pones a Daguerre?

Le pondría la cara del magnate del juego Monopoly.

9.- En el cuerpo de una mujer, ¿en qué zona se concentra la mayor profundidad de campo?

En el ombligo. En las uñas de los pies. En las rodillas…

10.- Si una foto hace eterno un instante, ¿qué instante es el mejor para fotografiar la eternidad?

Al Alba. Cuando las primeras luces crean sombras perfectas y alargadas; y uno se siente enteramente feliz al darse cuenta que volvió a despertar.

(Ariel Silva Zamora, nació en Chiapas. Ha laborado como fotógrafo en varios periódicos estatales. Becario del PECDA).
ARENILLERO