2009/08/28

ARENILLA PARA CAROLINA PANO (publicada en agosto de 2008)



Conocí a Carolina una mañana en que el cielo de Comitán no tenía ni una sola nube. Hoy sé que sus amigos la llaman Caro y pienso que este nombre la define muy bien: ella es un caro afecto para sus afectos; es decir una amiga entrañable.

Carolina es una adolescente a quien, en Comitán, podría definírsele como de “sangre liviana”, basta platicar dos minutos con ella para saber que el destino le reserva un lugar sencillo y prodigioso en la vida. ¿Dije dos minutos? ¡Qué absurdo, basta un instante para saber que Caro es ave destinada a volar cielos altos! Caro tiene el destino en sus manos y comienza a modelarlo con respeto, con admiración, con la conciencia de que este país necesita sueños que contengan aguas limpias.

Ella dice que será periodista. Me lo dice y, muy formalita, entrelaza sus manos. ¿Con este movimiento le dice al mundo que el destino no debe arrebatarse? ¿Ella sabe acaso que el destino es un ave que se convoca con la fragua del trabajo sostenido? Debe saberlo porque ella no hace aspavientos.

Creo que sus amigos son muy afortunados. Platicar con Caro es como quitarse los zapatos y meter los pies en un río de viento. Tal vez algún día sus lectores reconocerán que el oficio de Caro no es otro que jugar con las palabras, no otro que hacer papalotes con las palabras para que llenen de luz todos los cielos.

A Caro le deseo que sus cielos siempre estén como estaba el cielo comiteco el día que la conocí, que no tengan ni una sola nube de duda, de titubeo.

¿Qué piensa una muchacha de diecisiete años? ¿Jugamos con ella?

1.- Si a Dios puedes hallarlo en el silencio, ¿cómo puedes entrevistarlo?

En mis sueños.

2.- ¿Cuál es la palabra más dulce que usarías para hacer el mejor postre del mundo?

Sonrisa. Porque una sonrisa hace que un momento sea dulce. Además, la tranquilidad sería un buen ingrediente para mezclar con la sonrisa.

3.- Si los indispensables son aquéllos que no pueden “sustitu-irse”, ¿quiénes son los “pensables”?

Aquéllos cuyas ideas valen, pues inspiran para aplicarlas en nuestra vida, o por lo menos pensar en sus ideas y sacar otras nuevas.

4.- ¿Con qué tipo de red se puede atrapar el nombre de un hombre?

Con una red de esencia (como persona, espiritual más que intelectual).

5.- ¿Cuál es la medida de un instante eterno?

La felicidad.

6.- ¿Cuál crees que es la oración que el vuelo de un águila escribe sobre el cielo?

“Donde quiera que mi corazón esté…” (Es parte de una frase de Paulo Coelho).

7.- ¿Qué tipo de energía absorben los hoyos negros del pensamiento?

Energía inútil que usamos (bueno, uso) para interrogar las banales actitudes propias y de la sociedad.

8.- Si te fuera dado construir una ciudad con palabras, ¿qué palabras emplearías para empedrar sus calles?

Honor, verdad, congruencia, sueños, amor, inteligencia, pensamiento, ética y París (que es una ciudad hermosa).

9.- En el prodigio del vuelo de una mariposa, ¿qué tipo de ángel se desprende?

Un ángel de sentimientos, un ángel emocional.

10.- Si el día de mañana llegas a ser una periodista de renombre, ¿sobre qué estrella te gustaría plasmar tu mejor reportaje?

Barack Obama, candidato actual a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

(Carolina Pano, nació en Comitán, el 19 de abril de 1991. Estudia el quinto semestre de bachillerato en el CBTI’S 108. Ha participado en concursos de poesía y de oratoria. Desea estudiar periodismo, mientras este momento llega escribe ensayos de crónicas en un periódico digital en su ciudad natal).
ARENILLERO