2009/08/28

ARENILLA PARA BEN DENHAM (publicada en septiembre de 2008)



Conocí a Ben en la presentación de un libro de Eduardo Hidalgo, en Comitán. La Universidad Mariano N. Ruiz invitó a Eduardo a participar en los actos de inauguración de su casa de estudios. Ahí conocí a Ben.

¿Qué anda haciendo Ben por Comitán? Sucede que él conoció a Socorro en algún lugar del mundo y ahora son pareja. Socorro es de Comitán y vive en Australia al lado de Ben. Entiendo pues que durante estos días están de visita con los familiares comitecos. Como Socorro estudió la primaria en el Colegio, asumo que esa noche le dijo a Ben que acudieran a la presentación del libro que se llevaba a cabo en el patio de su escuela primaria, y ahí coincidimos.

En cuanto terminó la presentación, mientras Eduardo firmaba libros, me acerqué a saludar a Socorro y ella me presentó a Ben, y él se abrió en una sonrisa que me recordó la misma sonrisa con que, en medio del agua, se abre la ópera de Sydney. Y entonces platicamos y en la plática asomó algo de la historia de Ben y resultó que Ben es artista. Como todo en la vida se trata de compartir le sugerí que extendiera su sonrisa a los comitecos y quedamos en que un día de estos (mañana, a las siete de la noche, en el patio central de la primaria del Colegio Mariano N. Ruiz, frente al Niñito Fundador en Comitán) presentaría algo de su trabajo.

En Comitán no es frecuente que se presenten trabajos de performance. Ben, en los últimos tiempos, reflexiona acerca de la gestualidad que realizamos a la hora de escribir. La noche de este jueves compartirá con los comitecos (y con medio mundo que llegue de otros lares, incluidos dos o tres espíritus invocados en esas magníficas conchas de la ópera de Sydney) un video que da cuenta de su proceso creativo.

A la hora que Eduardo y Luis David -presentador del libro- se despidieron ya habíamos quedado con Ben en colocar otro ladrillo en este puente de comunicación.

Y como todo se trata de compartir, ahora comparto con los lectores de El Heraldo de Chiapas este laberinto de palabras en donde Ben nadó, un río que no llevaba aguas de su lengua natal y que, sin embargo, como Ben “masca” bien el castellano nadó con soltura.

1.- Para que una obra artística te “toque”, ¿con qué parte de tu cuerpo o de tu espíritu la debes tocar?

Para mí las mejores obras las puedes tocar de una manera integral; es decir, con todo el cuerpo y el espíritu también. Estas son las obras que nos hace sentir la profundidad de nuestros pensamientos y pensar en la extensión de las sensaciones que nos provoca.

2.- ¿De qué clase de nubes está hecha la escritura automática?

La escritura automática está hecha de nubes que flotan desde el médium del espiritualismo hasta los Surrealistas, dichas nubes brotaban en una lluvia de palabras que ellos escribían sin parar. La idea es que si tú escribes sin parar puedes llegar más allá del control propio sobre lo que escribes y eso produce una escritura que es tan sorprendente para ti como para cualquier otra persona que lo lee.

3.- Aparte de los pies, las manos y la boca, ¿con qué otra parte del cuerpo podemos escribir?

No sé si acuerden de un juguete que se llamaba “La Pantalla Mágica”. Este juguete tenía una superficie donde podías dibujar con un par de diales. Con uno controlabas los movimientos horizontales y con el otro los movimientos verticales, con los dos juntos (y mucha práctica) podías hacer formas complejas. Ahora imaginen que en lugar de diales tienen la manera de usar el movimiento de cualquier articulación del cuerpo para dibujar líneas rectas o líneas horizontales (por ejemplo al flexionar el codo producirían una línea horizontal del izquierdo al derecho). Con un sistema así se puede escribir con cualquier combinación de dos articulaciones del cuerpo.

4.- Imagina que es posible escribir sobre el agua, ¿para qué tipo de lectores serían los textos marítimos en constante movimiento?

Para lectores que pueden oír la música de la escritura y que saben que dos presentaciones del mismo concierto nunca pueden ser iguales.

5.- Visualiza al ser humano como un videojuego, ¿en dónde tiene instalada la tecla del PLAY?

En la corteza motora del cerebro porque de allí vienen las acciones.

6.- ¿Hay que hacerle caso a las señalizaciones en la carretera de lo incierto?

Sí, pero hay que ponerles mucha atención porque en cualquier momento cambian.

7.- ¿Qué tipo de ideas produce una mente fluorescente?

Ideas que llevan implicaciones que no son obvias a primera vista. La mente se pone fluorescente en la búsqueda y en la articulación de estas implicaciones.

8.- Si Cinépolis es la capital del cine, ¿cuál es la capital del performance?

Puede ser “Accionópolis”, pero tendríamos que entender que el performance trata de darle un espacio a las acciones en donde podemos pensar en sus implicaciones dentro de la historia del arte y para el conocimiento en general.

9.- ¿Qué letra del abecedario debería ser considerada Patrimonio de la Humanidad?

Tendría que ser la ‘e’ porque es la letra más usada por muchos idiomas que comparten nuestro abecedario.

10.- Un Canguro sicópata, ¿qué lleva adentro de su bolsa?

Cerillos adaptados para el uso de los marsupiales. En un continente tan seco como Australia no hay ningún acto más sicópata que andar prendiendo fuego en el campo.

(Ben Denham es un artista Australiano que ha recibido varias becas del gobierno de Australia para estudiar y hacer su obra. Entre ellas recibió el “Helen Lempriere Travelling Art Prize” en el 2002 y con este apoyo viajó a México en el 2003 y el 2004 para estudiar con artistas Mexicanos en el D.F. Es Doctor en Artes Visuales por la Universidad de Western Sydney).
ARENILLERO