2009/08/28

ARENILLA PARA SANDRA DE LOS SANTOS (publicada en abril de 2008)


El artista oaxaqueño Francisco Toledo fue testigo: Sandra de los Santos no quería conocerme en persona. Nos teníamos afecto porque ella leía mis colaboraciones en el periódico y yo, desde Puebla, leía los reportajes que escribe, lo hacía a través de la página electrónica.

Un día, Gustavo Ruiz Pascacio (voz mayor de Chiapas) me invitó a participar en un encuentro con académicos y escritores, a propósito de la obra de Borges. Viajé de Puebla a Tuxtla. Me instalé en el Hotel María Eugenia y, en medio del calor sofocante, caminé con rumbo a las instalaciones del periódico para saludar a los amigos: a Valeria, a Juanito, a la De consentida, a los Ricardos, a O-fe, y a quien se me pusiera enfrente. ¿Y Sandra?, le pregunté a Valeria, ésta me llevó a un rincón y, en voz baja, me dijo que Sandra prefería no conocerme físicamente, que así como la llevábamos, de manera virtual, estaba bien. Valeria me dijo que no le hiciéramos caso y yo la apoyé. Valeria me llevó hasta donde la periodista escribía frente a una computadora. Valeria le tocó el hombro y Sandra se volvió, ¡ahí la conocí!

No tardé en el periódico, debía correr para ir al evento. Al llegar al Centro Cultural Jaime Sabines entré a ver la exposición de la obra plástica de Toledo. Un grupo de ocho o diez jóvenes veía los cuadros con atención. Oí mi nombre, volteé y hallé a Sandra. Dos minutos después cotorreaba bien sabroso con la mujer que no quería conocerme. Toledo fue testigo.

De esto hace como tres o cuatro años. Sandra me cuenta ahora que vive en una casa azul y ya se casó con el buen Fher (a quien no conozco en persona). Desde el día que nos conocimos sólo he visto a Sandra una vez, no más de diez minutos. Mis viajes siempre me exigen repartir el escaso tiempo entre muchos afectos.

Hoy, los lectores de El Heraldo de Chiapas conocerán un poco de Sandra, será como si se la toparan en medio de una plaza y platicaran un ratito con ella.

Nuestra condición humana nos empuja a traiciones, deslealtades y desencuentros miserables. Entiendo a Sandra, es más fácil quedarse en lo virtual; sin embargo, creo que es bueno que el hombre corra el riesgo de conocer al otro. Por lo pronto digo: conocer a Sandra ha sido una bendición. Después de todo, la línea más tenue del universo ¡es el hombre!, ese corazón donde colgamos nuestras nubes, esos cielos donde pintamos nuestro espíritu con azules Toledo, con rojos emoción.

Acá pues, para compartir, la Arenilla con Sandra de los Santos.

1.- Si Superman es el hombre de acero, ¿quién es Doberman?

El perro de Superman

2.- Clave puede ser un instrumento musical o la llave de un misterio, ¿qué significa Clave para un niño autista?

Es el sonido del segundero del reloj, que siempre escuchan sin preocuparse que sigue pasando el tiempo.

3.- De todos los Santos de tu apellido paterno, ¿a quién colocarías en un altar del circo Atayde?

Al Santo, el luchador porque es tan mexicano como el circo Atayde, tenía mucho de trapecista y porque le gustaba a mí padre que es de los Santos – y del enmascarado de plata también-.

4.- ¿Cómo se llamaría una cebra que en lugar de rayas tuviera puntos? Aparte de jugar al dominó ¿qué otros juegos jugarías con ella?

Se llamaría paso peatonal para personas con muletas y jugaría a pasar tocando con la punta de mis muletas –que están guardadas- los espacios marcados con negro sin ser arrollada por un automovilista o ser empujada por mi mejor amiga.

5.- ¿Qué tipo de lector resulta de un periódico amarillista que hace énfasis en la nota roja?

Un Paco Ignacio Taibo II.

6.- Imagina un camello con cinco jorobas. Sólo por jorobar ¿a qué cinco escritores nacionales les pondrías cada una de ellas sobre sus hombros y por qué?

Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, Rafael Ramírez y Paco Ignacio Taibo II, porque podrían cargar con la joroba y con mucho más.

7.- ¿Qué necesitas hacer para volver maleable a un periodista forjado con hierro?

Darle el cargo de director de un periódico.

8.- Si tú dirigieras un periódico en Chiapas, ¿cuáles serían sus dos principales virtudes?

Las personas de a pie, las que todos los días salen a trabajar y no tienen ningún puesto de poder se encontrarían en él y sería un medio de comunicación que tendría visión de género.

9.- Si ex alumno es alguien que ya no es alumno, ¿qué es ex acto?

Historia.

10.- Si fueras un violín, ¿por quién te gustaría ser tocado y qué melodía preferirías? ¿Por qué?

¡Huuuuuyyyy! Sería por mí compañero de vida. La melodía tendría que ser La Sandunga porque es tan larga como uno quiera que sea.

(Sandra María de los Santos Chandomí nació en Cintalapa el 18 de abril de 1983. Es licenciada en Ciencias de la comunicación y ejerce el periodismo desde hace más de ocho años. Para fortuna de los lectores de El Heraldo de Chiapas labora en este periódico).
ARENILLERO