2009/08/28

ARENILLA PARA ANTONIO DE JESÚS NÁJERA CASTELLANOS (publicada en febrero de 2009)



Antonio ha caminado muchos caminos. Imagino que algunos son como carrizos, otros deben estar untados de panela. Los caminos hacen a los hombres más que los cielos, más que los cantos. Un hombre sabio, antes que las manos, revisa los caites de los hombres para saber con qué columnas sostiene sus cielos.

Los grandes lectores recorren todos los mundos del mundo, incluso aquéllos que sólo están en el corazón y en la mente del hombre; pero el caminante tiene la ventaja de olisquear sustancias diferentes al papel viejo. Los aires del caminante están llenos de aromas diversos. En sus venas caminan aromas de vainilla, de café, de lodo, de agua inquieta; tufos de frijol podrido, de agua estancada, de sangre seca, de vísceras ahogadas. La vida, después de todo, está en cada senda, en cada fogón, en cada letrero que advierte un misterio al caminante.

Antonio, en el programa de actividades que promueve la Universidad Mariano N. Ruiz, compartirá el día de mañana el tema de la romería. Mientras preparaba el copal solté diez pájaros en su cielo. Acá, para los lectores de El Heraldo de Chiapas, sus respuestas.

1.- ¿Cómo se cambia el rostro de un país y para qué sirve?

Para empezar, un país no tiene un solo rostro, y entonces, el cambio es más complicado pero a la vez más completo. El cambio se logra con el compromiso y la convicción de reconocernos como diversos y no como diferentes, donde el yo y el “otro” se enriquezcan culturalmente y en la cooperación y unidad caminar juntos en la construcción de los rostros de un país. Y los cambios sirven para hacer de cada día un compromiso de vida y superación constante.

2.- Si el cielo fuera barroco, ¿cómo sería?

Si el cielo fuera barroco, sería como el templo de Santo Domingo allá en Las Casas. Con sus columnas hechas de nubes y adornadas con millones de golondrinas, que al revolotear irían moldeando las nubes para hacer de ello una obra fastuosa y grandiosa quedando como evidencia de la Europa antigua.

3.- ¿Cuál es el principal eslabón que une al siglo XX con el siglo XXI?

El eslabón principal es el deseo de cambio. El deseo de un cambio en la vida de los pueblos y por ende de cada sujeto que habitamos la pacha mama, el eslabón es la búsqueda de un “mundo donde quepan muchos mundos más” diría el sup. El eslabón del cambio en el siglo XXI está apostado en la educación, una educación que promueva el sentido de la crítica constante, la crítica reflexiva, donde la educación sea una educación a contrapelo, que incomode, que proponga y que transforme el rumbo del sistema opresor.

4.- En el territorio de la imaginación la palabra pagano significa oscuridad que se hipoteca, ¿qué significa sevillano ?

Sevillano significa oblea con cajeta, pero con apariencia masculina. Y si somos más formales, entonces diríamos que el sevillano es aquel individuo cuyo origen es la tierra de Sevilla, España.

5.- ¿La cultura en qué momento entra en recesión?

Para mí, una cultura no entra en recesión, más bien se va trasformando y enriqueciendo con el paso del tiempo, y es la misma dinámica de vida la que la lleva a ciertas modificaciones que aunque algunos aspectos culturales parecieran haber desaparecidos, se mantienen como conocimientos culturales en la vida de los pueblos.

6.- ¿Cuáles son los cinco pasos que se deben seguir para hacer la romería del corazón?

La romería del corazón es la fiesta más fervorosa en la vida de los individuos, porque es la peregrinación del ser a lo largo de todo un existir. Se deben tomar en cuenta cinco pasos: el primero es poner el corazón propio en el otro; el segundo paso es reconocer que ese quiasmo de corazones nos hará caminar juntos; un tercero será la creencia en la memoria y la historia de los abuelos; el cuarto paso es iniciar con la caminata viviendo el presente pero también el pasado; y por último, que el corazón retumbe por todo el cuerpo de gozo al compás de las notas de la imaginación y de los sueños.

7.- En el laberinto de los símbolos, ¿cuál es el minotauro encerrado?

El minotauro encerrado, es el que está en los laberintos de Dédalo esperando que sea alimentado por el cuerpo de hombres y bellas doncellas. Se ha encerrado ante el temor de la llegada de Teseo, pues si lo ve, le dará muerte segura a este cuerpo de hombre y cabeza de toro. En ocasiones, cada uno llevamos un minotauro encerrado que lo liberamos pero causa cada estrago que la fuerza de voluntad es la única arma que posibilita domesticarlo.

8.- ¿Cuáles son los rituales mancos?

Los rituales mancos son aquellos que han dejado de ser lo que eran y se han convertido en pequeñas fracciones que en un tiempo dieron sentido y significado a la vida del rito.

9.- Una mujer tomó una cucharadita de la luna recomendado por Jaime Sabines, pero se empachó. ¿Qué le recomendarías para su sanación?

Por allí me dijeron que la luna de la que tomó la cucharadita, era la luna nueva de febrero y que para sanarla sólo se necesitaba de las tralladas, las sopladas y de la purga que don Matildo, el a jnanum (curandero tojolabal) daría tres veces por semana.

10.- ¿Hacia dónde se dirige el sonido titubeante de un tambor?

Si el sonido es del snan wajabal (tambor mayor), se dirige a la parte más armoniosa del cuerpo, el corazón, mismo que bombea las notas por cada vena y arteria como cada rama de la ceiba imponente frente al templo de tata Lampo. Pero si el sonido es del yal wajabal (tambor menor), entonces, el sonido se dirigirá a cada uno de los dedos de las manos para unirlas con los demás y formar una danza al compás de los dos tambores y danzar, danzar y danzar hasta llegar a donde el ocaso permita la caminata.

Sólo me queda decir, que la grandeza de nuestros pueblos está en su memoria y en su historia, pero en la historia de los negados, la historia de los “otros”, la historia contada desde la negación, en sí una historia a contrapelo.

(Antonio de Jesús Nájera Castellanos nació en 1985, en Comitán, Chiapas. Es licenciado en Ciencias de la Educación Tiene un diplomado en Estudios Mayas, por la UNAM. Actualmente estudia la Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, en el Colegio de la Frontera Sur).
ARENILLERO