2011/08/14

ARENILLA PARA SOLMARENA TORRES (publicada en "El Heraldo de Chiapas", el lunes 15 de agosto de 2011).




Conocí a Solmarena porque conocí a su hermana. Su hermana estudiaba en Puebla y yo radicaba allá. La conocí porque su hermana me dijo que Sol era una niña empecinada en ser escritora, en ser artista. La conocí porque su nombre era la síntesis de la vida. Su papá estuvo dispuesto a marcarla para siempre cuando la bautizó.
¿Qué puede hacer una niña bonita que en su nombre y en su destino lleva el Sol, el mar y la arena como guías del sendero? ¿Falta el aire, falta el fuego? ¿Y si ella lo lleva en su espíritu rebelde, en sus ganas de convertir a este mundo en un gran teatro?
No conozco a Solmarena porque nunca, físicamente, la he visto. No la conozco porque nunca he visto un performance de los que hace.
La conozco porque, un día, leí un texto suyo, en un libro que editaron en homenaje a Jaime Sabines; la conozco porque, a veces, algo de su vida se derrama en la página que tiene en el facebook. La conozco porque respondió una Arenilla, donde dibujó algunos de sus sueños y sus deseos. Comparto este cuestionario con los lectores de “El Heraldo de Chiapas”, para que también tengan, en sus manos y en su corazón, el Sol, el mar y la arena.

1.- Quien manda un abrazo cósmico, ¿cuántas galaxias abarca?
Los abrazos cósmicos los puede mandar cualquier persona que desee enviar a otras ¡buenas vibras, cariño, estima o simplemente consuelo! Con abrazos cósmicos se puede curar la tristeza de otros. Todos tenemos a alguien lejos, todos hemos extrañado alguna vez.
Los abrazos cósmicos también se dan a esas personas que ni siquiera conoces o nunca has visto, pero que sientes debes darle un abrazo donde quiera que este; también a aquéllas que desean que al mundo le llegue un poco de energía positiva.
Los abrazos cósmicos suelen abarcar todas las galaxias para las que uno tenga fuerzas.


2.- Tu nombre no requiere traducción, pero de esas tres sustancias, ¿cuál es la que constituye tu cuerpo y cuál tu espíritu?
Cuatro sustancias constituyen mi cuerpo, el espíritu es una sustancia única. Mi cuerpo lo conforman fuego, tierra, agua y aire, que circulan por el casi todo el tiempo, aunque sin duda también son más presentes la tierra y el fuego. Por eso cuando estoy estresada o triste suelo tomar baños para reconectar estas sustancias. Todas las personas deberían hacerlo ¡es muy bueno para re encontrarse!
Es bueno que las personas sean conscientes de las sustancias de su cuerpo, saber de qué maneras pueden liberarse y crecer.
Mi espíritu es una sustancia única en armonía con mi cuerpo, algunas veces no es tan notorio. Soy una chica pequeña, tengo diecinueve años, no podría esperar controlar todo el tiempo mis situaciones, mucho menos emociones. Pero creo que debemos tener presente los cuatro elementos, saber que se combinan y que son absolutamente necesarios para tener una vida tranquila.


3.- Si el mar se enreda en tu piel, ¿qué sabor tiene el costado azul de tus muslos?
Aunque el mar es salado no me gusta pensar que siempre lo es. Creo que de mora azul, cuando es invierno, cuando es primavera toma un sabor agridulce.

4.- Si tu amado coloca Torres en tu arena, ¿de qué material las hace?
De piedras volcánicas y estrellas de mar, que alguna vez alumbraron el espacio celeste.

5.- ¿En dónde caminan los juegos que construyes por las tardes?
Entre los jardines llenos de rehiletes de colores, entre los carriles de doble sentido de la Avenida Central, en la azotea del terruño, entre mesas de lecturas, entre poemas de Bukowski, entre Tzara, Kant y prosa poética.

6.- ¿Cuántas palabras caben en una caricia dada al amanecer?
Dos: paz y amor, o te amo.

7.- Si la almohada es buena consejera, ¿a qué hora da consejos si la gente, por lo regular, duerme sobre ella todo el tiempo?
Al momento de dormir no tienen cerrados sus oídos, como cuando tienen los ojos abiertos. Para las almohadas es mucho más sencillo aconsejar a la personas porque están relajadas pero alertas.

8.- ¿Qué necesita una piedra para relajarse y tomar la calma del agua estancada?
¡Ser piedra! No pensar en que tiene que relajarse, simplemente aceptar su condición de piedra y dejar que todo fluya sobre ella de manera suave, ligera.

9.- ¿Qué colocarías en el diseño de tu árbol gene-ilógico?
Un caballito de mar.

10.- ¿Cuál es el mejor perfil de tu perfil?
Sonreír.


(Solmarena Torres, nació en 1992, en algún lugar de la Selva Baja. Le gusta escribir poesía y hacer performances. Anhela salvar al mundo a través de la individualidad).

ARENILLERO