2010/10/15

ARENILLA PARA ROBERTO LÓPEZ MORENO (publicada en El Herado de Chiapas. 15 de octubre de 2010).



“Por esto es Premio Chiapas”, dijo Gabriel cuando el poeta Roberto López Moreno terminó su actuación improvisada. Porque ese día no le tocaba participar, pero al término de la lectura se paró e improvisó unos versos cuyo ritmo cautivó al auditorio. Nadie regateó los aplausos. Estábamos en el auditorio de una escuela de bachillerato de San Fernando y habíamos ido ahí porque dicha escuela estaba considerada dentro del circuito de los encuentros literarios que en Tuxtla se realizaban gracias a la iniciativa del Maestro Alaminos, Director de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ese día conocí físicamente al poeta López Moreno, ya antes había leído “Las mariposas de la Tía Nati”, un libro de cuentos. Años después me topé con él en el loby del Congreso Estatal con motivo a la presentación de una antología de cuentos chiapanecos, editada por la UNACH, cuyo responsable fue César Pineda del Valle.
El poeta nació en Huixtla, lugar de piedras grandes y de ríos; tal vez este entorno le injertó lo que sería su destino: ¡agua pura para moldear piedras!
A Roberto lo invité al eterno juego de la palabra y él, gambusino generoso, se metió al río y nos regaló estas piedrecillas.

1.- ¿Qué le dijiste a la muchacha bonita que te confundió con Javier López Moreno, ex gobernador de Chiapas?
Házmela… buena.
2.- ¿A qué suena el cieno cuando se sueña cielo?
A sueño ciego.
3.- Cuando tiembla el corazón ¿qué se agrieta?
Todo el fundamento.
4.- ¿Qué sucede cuando la paz “descansa en paz”?
Entra en la pesadilla de su paz eterna. Por eso Los Paz, de Huixtla, no descansan. Lo sé, porque mi padre era de Huixtla y se llamaba Ranulfo López Paz y todavía anda caminando en este mundo con su poema a cuestas: “El ánfora rota”.
5.- Mientras las puertas se cierran ¿qué se abre?
Los puertos.
6.- Si luz el agua de tu brocal ¿con qué vaso?
El poema.
7.- ¿Qué abono necesita la libertad para crecer en el jardín de la palabra?
Tinta… y más tinta.
8.- Dice el poeta: “La mujer pasa”, ¿qué “pasa” con “la mujer ciruela”?
Pasa.
9.- Los Castellanos, ¿con qué Rosario deben orar para que los López veneren a Moreno?
Los Moros ¡entre la Rosa y el Río! Los demás son otros López.
10.- La piedra de la culpa se esconde ¿en qué parte del río del hombre?
En la corriente más cristalina.

(Roberto López Moreno. Nació en 1942, en Huixtla, Chiapas. Poeta y narrador. Premio Chiapas 2001. Dice de sí mismo: “Chiapaneco soy señores y he andado en varias regiones aquí y en otras naciones, de narrador y poeta, en avión, en barco, en coche y también en bicicleta”).
ARENILLERO